Informacion General
Cuidado de la Vista en Niños
Miopia
Hipermetropia
Astigmatismo
Presbicia a partir de 40 Años
Cuidado con la Ambliopia (ojo perezoso)
Higiene Visual
Sabias que....?
Album de fotos nuevo
Presbicia a partir de 40 Años

imagen
imagen
Para enfocar de cerca, el ojo pone en marcha un mecanismo de "acomodación", mediante el cual y por la acción del músculo ciliar, se varía el espesor del cristalino (una lente biconvexa en el interior del ojo), aumentando la potencia del mismo. Esto hace que la imagen de un punto cercano se forme en la retina pudiendo verla con nitidez.

Con el paso del tiempo, el músculo ciliar, como el resto de los del cuerpo humano, van perdiendo elasticidad y haciéndose menos potentes. Al mismo tiempo el cristalino se va haciendo menos flexible, con todo lo cual la capacidad para acomodar y por lo tanto para ver de cerca, va disminuyendo con la edad.

De esta forma podemos definir a la presbicia como la condición óptica en la cuál, debido a los cambios producidos por la edad, disminuye en forma irreversible el poder de acomodación. La presbicia es, por lo tanto, una condición fisiológica y no patológica.

La presbicia comienza a manifestarse aproximadamente entre los 40 y los 45 años, y sus síntomas iniciales son muy claros: hace falta separarse de lo que estamos leyendo, o de la tarea que estamos realizando y se necesita cada vez más luz para leer. La presbicia afecta por igual a miopes e hipermétropes, poniéndose de manifiesto antes en estos últimos. Además afecta a aquellos que nunca han usado anteojos. Esta situación suele ser muy chocante para estas personas, que notan un empeoramiento rápido de su visión cercana. Esto no debe ser motivo de preocupación, pues como ya hemos dicho, se trata de una condición netamente fisiológica.

Imagen
Corrección Optica
Existen varios métodos ópticos para corregir la presbicia: anteojos monofocales, anteojos bifocales, anteojos multifocales y lentes de contacto.

Anteojos Monofocales
___________________
Se trata de una lente con la graduación adecuada para ver de cerca. Este tipo de anteojos presentan el inconveniente que, al levantar la vista se ve desenfocado lo que está lejos a distancias intermedias, pudiendo producir ciertas sensaciones de vértigo. Los anteojos monofocales son ideales para realizar tareas de visión cercana durante mucho tiempo consecutivo.

Anteojos Bifocales
__________________
Es una buena opción para quién necesita ir alternando entre visión cercana y lejana. Estos lentes permiten ver de cerca de través de la parte inferior y de lejos a través de la parte superior.

Anteojos Multifocales
____________________
Son anteojos que permiten ver bien a cualquier distancia, simplemente variando la inclinación de la cabeza. Tienen también la ventaja estética de que no se nota el corte entre el aumento de lejos y el de cerca, como en el caso de los bifocales, aunque su construcción es similar: en la parte de abajo del lente está la graduación para ver de cerca y en la de arriba para ver de lejos. En este caso la diferencia es que entre una y otra la graduación varía progresivamente, lo que permite ver también nítidamente a distancias intermedias. Algunas personas pueden necesitar cierto tiempo de adaptación para aprender a utilizarlos correctamente. Estos anteojos son la mejor solución cuando deben realizarse tareas que requieren ver bien a diferentes distancias.

Lentes de contacto
__________________
Existen lentes de contacto que utilizan un sistema similar al de los lentes multifocales, lo que permite ver correctamente de lejos, a media distancia y de cerca. También se pueden utilizar los lentes denominados "monovisión". Como su nombre lo indica se coloca la lente de contacto en un solo ojo, con la corrección necesaria de cerca. De esta forma ese ojo se usa únicamente para cerca y el congénere para ver de lejos. En la Argentina, el 70% utiliza el primer método y el 30% restante el segundo. En otros países esta proporción no se conserva y en algunos lugares hasta se invierte.
imagen